Columna de Lars Grael agosto de 2017

Columna IMPERDIBLE de Lars Grael.

Un navegante de Nacra perdió hoy cuatro dedos en el foil después de volcado entrenando para el mundial.
Mi humilde y conservadora opinión sobre la vela en este momento de reflexión:
La I.S.A.F., actual World Sailing,
ha tomado un rumbo distinto en la vela.
Acabaron con los barcos de quilla en las olimpiadas y panamericanos.
Afirmación? Costo?
Eliminar a los timoneles master?
Eliminar a los pesados?
Si el Finn se va ?
Quien tiene más de 85 kilos no va más a las olimpiadas.
Más del 50 % de los navegantes en el mundo navegan en barcos de quilla !
No están más representados por la WS… la vela del océano nunca ha tenido tan fuerte internacionalmente.
clases como fue antes con el j24′ y el melges24′
clases tradicionales fuertes y pujantes como Star; Dragon; etchells e incluso las clases métricas.

Los atletas pesados tienen lugar en todas las formas de luchas olímpicas e incluso en el atletismo (3 lanzamientos).
Los navegantes master siguen más activos que nunca, con el fenómeno del envejecimiento de la población mundial.
Están en peso en las clases de quilla; Finn y Láser por ejemplo.
La actividad ya no está dominada por navegantes, clases y países.
Está dominada por jueces y proveedores de barcos.

En los eventos oficiales de WS, la proporción de barcos es prácticamente igual a los botes.
Esto es caro y excluye.
Un equipo de 49er con bote, cuesta mucho más caro que una campaña de Star sin bote.
Aparte de que el 49er dura 1 año y el mercado de segunda mano es pésimo.
Star dura mucho y se vende bien.
La vela es el único deporte olímpico, donde el equipo individual es proporcionado por un proveedor en régimen de exclusividad (monopolio).

Estos proveedores comercializan los equipos por el precio que bien perciben.
El beneficio es generoso y sobra dinero para ganar votos en las asambleas.
Nada muy diferente de lo que conocemos en Brasil.

La vela se ha convertido en la modalidad deportiva más ecológicamente incorrecta de todas reconocidas por el C.O.I..
El gasto de combustible del mundial de la I.S.A.F. (técnicos; jueces; seguridad; árbitros),
es compatible con casi toda una temporada de f-1 (sin contar los entrenamientos).
Torben fue elegido vicepresidente de W.S.
Sé que está de acuerdo con al menos parte de mís. argumentos.
Sabemos que es minoría, pero es muy respetado…alentar que vengan la vela después de un accidente que requerirá la reflexión de todos.

Qué decir de las clases que entraron recientemente en las olimpiadas y antes de ser probadas, fueron excluidas?
Cito a yngling y a tragedia elliot.
Cómo el 17 ‘ se convirtió en olímpico
antes de ser un prototipo ?
Sabían que era mejor que un Tornado, sólo viendo un simple folleto?
Problemas de mástiles, problemas estructurales, rupturas, problemas de suministro de los Nacra para la campaña de rio2016?
Qué decir de los navegantes de punta que declararon haber adquirido 3 Barcos; 1 docena de mástiles y casi 20 juegos de vela ….en un solo ciclo olímpico?
Qué te parece saber que todos estos Nacras producidos no sirven para la versión 2017/2020?
Que un Nacra usado vale menos que un dingue?
Que el nuevo Nacra con foil fue una adaptación tosca del antiguo y que no tuvieron tiempo para probar?
Las pruebas (y ya convocaron recall de componentes) se está haciendo ahora con el dinero y el riesgo de los marineros olímpicos.

O la corrige su rumbo, o la vela real seguirá su curso propio como la clase Star ya hace.
Llegará el momento para que los navegantes profesionales creen su asociación y den la espalda a su Federación Internacional.
Es lo que el tenis fue capaz de hacer al crear la A.T.P. y elevar su deporte a uno de los más exitosos!
Alguien recuerda que existe la I.T.F.?

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